miércoles, 3 de noviembre de 2010

Reflexiones de los jóvenes tras la visita del Poeta Miguel Menassa al Colegio Santa Teresa de Jesús de Ourense.



VISITA DE MIGUEL ÓSCAR MENASSA, POETA NOMINADEMIO NOBEL DE LITERATURA 2010
El miércoles 27 de octubre, acompañado por el Círculo Poético,  visitó el Colegio SANTA TERESA DE JESÚS Miguel Óscar Menassa, médico, poeta y psicoanalista, candidato al Premio Nobel de Literatura 2010 y uno de los más importantes escritores de la lengua castellana.
En el Salón de Actos del Colegio se dirigió  a los alumnos y alumnas de Bachillerato para hablarles de su experiencia como médico, poeta y pintor. Valoró el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el afán de superación. Con humor y ternura, animó a los chicos y chicas  a leer y a escribir, a perder el miedo de  enfrentarse a la “hoja en blanco, a la tela en blanco”, y hacerlo día tras día, sin miedo al fracaso. 

ESTO ES LO QUE PIENSAN Y SIENTEN NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS TRAS EL ENCUENTRO CON MIGUEL ÓSCAR MENASSA:
HELENA, MÓNICA: “gran oportunidad de haber conocido a un poeta, pintor, médico…pero sobre todo a una gran persona”.
NEREIDA:   “…supo conciliar la poesía con la medicina, con el psicoanálisis”. 
“hombre de gran calidad humana, humilde y generoso”
MÓNICA: “…fomentó la lectura como medio de conocimiento y acceso a la cultura”.
TANIA: “Insistió en la importancia del trabajo para alcanzar cualquier meta; incluso en el amor, para conseguir que dure hay que trabajar día a día…Quiero en mi vida a gente como Menassa”.
ANDREA: ““Menassa hizo mucho hincapié en el trabajo como forma de vida, de cómo en la sociedad actual es sinónimo de obligación cuando es un lujo (…)  Al final de su visita nos dijo que si queríamos conseguir algo en la vida tenía que ser con esfuerzo y dedicación”.
OMAR:”Su presencia fue admirable; sin duda, ha de demostrado ser un gran profesional que se merecía optar al Premio Nobel y no menos ganarlo”.
OMAR, ALBA, ESTEFANÍA y NAZARET:” Lo que más me impactó fue la respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que siente al escribir? Él contestó “Nada, no siento nada” 
MARTA: “Me gustó cuando dijo que aunque nadie crea en ti, y te hagan una crítica no te rindas, continúa para llegar lejos…Después de la charla, aprecio más la literatura y la poesía”.
DIEGO: “Lo que más me ha gustado de Menassa es el ánimo que nos ha dado, diciéndonos que caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio”.
NEREA: “También me gustó mucho el consejo que nos dio de que no nos afecten las críticas porque eso puede ayudarnos a mejorar”.
CARLOS: “Nos ha dado claves para tener éxito (…) .Me gustó el momento en que Menassa recitó sus versos”
ADRÍÁN: “Deduje que es un hombre comprometido con la sociedad (…). Siempre supo aprender tanto de los éxitos  como de los fracasos. Me emocionaron sus ganas de vivir para trasmitir en su poesía todo lo que siente y quiere. Un genio” 
MIGUEL ÁNGEL: “Me ha enseñado muchas cosas: No es inspiración hay que trabajar duro para conseguir escribir y leer para saber de qué hablar. Todo requiere trabajo” 
BEATRIZ: Me impresionó cuando le preguntaron por la inspiración y él respondió que no se inspiraba en nada simplemente se sienta ante un folio en blanco y cuando llegan las ideas las escribe”.
NAZARET: “Hombre con presencia y sabiduría, simpático y cercano”.
CRISTINA: “Sentí un gran respeto al ver a un hombre con tanta sabiduría y elegancia que goza de un gran sentido del humor y de un gran poder de la palabra.”
ÁNGELA: “Nos ha demostrado que el conocimiento del campo científico no está reñido con el de las letras”
NEREA: “Me quedé con un detalle que parece difícil pero muy importante para ser un gran escritor: para hablar de sufrimiento en un libro o en un poema, no se necesita estar sufriendo”
KARINA: “Oírle recitar sus poemas cargados de sentimiento, con acento argentino fue muy gratificante. Todos los poema me gustaron.”
ANA: “La visita de Menassa supuso, para mí, una gran experiencia y una gran oportunidad (…) Siempre había tenido ganas de escuchar una poesía en la voz del propio autor.”
EDGAR: “Nos animó a leer …para adquirir cultura y para que nos ayude a escribir.” “ Me gustaron los poemas que nos leyó” 
ESTAFANÍA: “Me gustó mucho la forma de ser del escritor: su naturalidad, cercanía y sabiduría… la forma que tiene de explicar y expresar las cosas”.
ANTÓN: “Tengo que destacar que con sus setenta años, esta persona tan polifacética, no ha perdido el sentido del humor”.
ALBA: “El poeta consiguió mantenernos atentos durante toda la conferencia. Destacaría la cercanía y la humildad (…) Nos mostró otra forma de ver el trabajo, no sólo como una obligación para ganarnos la vida sino un medio para ayudar a los demás(…) Con lo que me quedo de la conferencia: hay que luchar por lo que uno quiere sin bajar los brazos aunque haya personas que no valoren tu trabajo.”
NURIA: “El hecho de que al comienzo de la conferencia se interesase por nuestras inquietudes, en vez de comenzar a hablarnos de su vida, hizo que prestásemos más atención e interés”.
JONATAN: “…a base de preguntas fuimos sabiendo cómo se desarrolló su vida profesional…Nos dio consejos para el futuro a base de su experiencia de vida…”   
HELENA: “…como broche final la lectura de sus poesías…”

Ourense a 29 de octubre de 2010

No hay comentarios: