viernes, 22 de mayo de 2009

Educación para el respeto. Homosexualidad en las aulas

¿Hablamos de la homosexualidad en el instituto?
Educación. El acoso homófobo en la escuela contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales


Si se extrapolan los datos de toda la sociedad a la adolescencia (se calcula que entre un 7% y un 10% de la población no es heterosexual), hay miles de chicas y chicos en España que sufren largos años de soledad y llanto desde el momento en que sospechan que les atraen personas del mismo sexo. Al menos eso prueban los pocos estudios realizados sobre el asunto.

Diversas asociaciones y entidades trabajan para que el instituto sea un lugar de integración y tolerancia, no un lugar de acoso y derrivo al diferente.

"El profesorado no está formado en cuestiones de identidad de género, los libros de texto no recogen su realidad y las familias no saben a quién recurrir"

Según un estudio, un 65% de los adolescentes gays que salen del armario ha sufrido violencia en la escuela; en un 2,6% de los casos se ha tratado de palizas. La consecuencia de esta homofobia es que estos chicos tienen tres veces más riesgo de suicidio que sus compañeros.

La adolescencia, un periodo de cambios, es lo bastante compleja para los jóvenes y para sus padres, como para no disponer de herramientas ante los diferentes tipos de orientación sexual.


Escucha la entrevista.


Helena Trujillo, psicoanalista, habla de esta cuestión para Radio Miramar.

¿Y tú, qué opinas? ¿Qué hace falta para vivir en una sociedad más tolerante?

No hay comentarios: